La Asfixia / Asphyxia (Guatemala / España / México – 2018)

Dirección: Ana Isabel Bustamante / Guion: Ana Isabel Bustamante y Barbara Sarsola-Day / Producción: Joaquín Ruano / Fotografía: Carla Molina / Montaje: Ana Isabel Bustamante y Xavi Pereiro / Sonido: Eduardo Caceres y Patrick Ghislain / Música original: Patrick Ghislain / Intervienen: José Cruz, Rosa María Bustamante, Maryelena Bustamante / Duración: 79 minutos.

SINOPSIS

A Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, fue detenido y desaparecido.

Ahora en el silencio y el miedo que aun perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que aun no han pronunciado o se esconden, donde se aloja la posibilidad remota de encontrar sus restos y conseguir justicia.

BIO DEL DIRECTOR

Ana Isabel Bustamante (México, 1989), estudió Ciencias de la Comunicación, Documental de Creación y la Especialidad de Montaje ECAM. Trabaja como montajista de cine, videoclips y series de televisión. La asfixia es su primer largometraje, el cual recibió tres premios de post-producción en el Festival de la Habana y el apoyo a la post-producción de Cinergia.