Para’í (Brasil – 2018)

Dirección y Guion: Vinicius Toro / Producción: Bruno Cucio / Fotografía: Cris Lyra / Montaje: Victor Fisch / Sonido: Ricardo Zollner / Dirección de arte: Maíra Mesquita / Intérpretes: Monique Ramos Ara Poty Mattos, Samara Ramos Ara Poty Mattos, Lucas Augusto Martim, Regiane Dina de Oliveira Santos, Hortêncio Karai Tataendy, Sônia Barbosa Ara Mirim / Duración: 80 minutos.

SINOPSIS

Realizado en medio de la lucha del pueblo guaraní por sus tierras, Para’í cuenta la historia de Pará, una chica indígena que por casualidad encuentra un maíz tradicional guaraní, el cual ella nunca ha visto antes, y la fascina por la belleza de sus colores. A través de la búsqueda de plantar el maíz, Pará comienza a cuestionar su lugar en el mundo: ¿Por qué es diferente de sus compañeros de escuela?, ¿Por qué su padre va a la iglesia cristiana?, ¿Por qué viven en una aldea tan cercana de la ciudad?

BIO DEL DIRECTOR

Director y guionista audiovisual graduado de la Universidad de São Paulo, donde actualmente tiene una maestría en personajes indígenas en el cine. Enseña dirección y documental en el Instituto de Cine de São Paulo y ha enseñado en varias instituciones públicas y privadas. Dirigió cortometrajes, incluidos Fin de semana si y Hasta Donde, este último ganador de premios en Brasil y en el extranjero. Durante 8 años he estado trabajando con el pueblo guaraní, realizando capacitación audiovisual y varios proyectos culturales, como el documental Guatá Porã y la película de ficción Para’í, el resultado de la creación en asociación con la Tierra Indígena Jaraguá.