Titixe (México – 2018)

Dirección, Producción, Fotografía y Montaje: Tania Hernández Velasco / Sonido: Mariana Rodríguez Alcocer / Música original: Jorge Bolado / Intervienen: Yolanda Velasco Juárez, Concepción Juárez Zárate, Abel Velasco Orea, Abel Velasco y Valentín Velasco Orea / Duración: 62 minutos.

SINOPSIS

El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas. Este es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.

BIO DEL DIRECTOR

Tania Hernández Velasco (Ciudad de México, 1989) es realizadora y programadora de cine. Después de estudiar Cine en CENTRO (Ciudad de México) completó su formación con el Master en Documental de Creación y un Posgrado de Montaje en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). En 2019 fue seleccionada como George Stoney Professional Development Fellow en el Flaherty Seminar (Nueva York). Anteriormente fue becada por el Borderline Program (Espinho, Portugal) y por el Interaction Documentary Camp (Pozega, Serbia). Titixe, su primer largometraje, ha sido seleccionado en más de 25 festivales internacionales y cosechado galardones en varios de ellos.