FICCIONES

EL GRAN MOVIMIENTO
DIRECTOR: KIRO RUSSO
En la Bolivia actual, Elder da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía a Max, un brujo, ermitaño y payaso sin hogar, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a Elder.

*****

LA CASA DEL SUR
DIRECTORES: CARINA OROZA Y RAMIRO FIERRO
Inspirada en un hecho real. Durante la última dictadura boliviana, en la zona de Kantutani, Naty y su hija Anita son retenidas en una hacienda por militares que buscaban a unos guerrilleros. Treinta años después, Anita, convertida en una chef desorientada y triste, retornará a su país y a su antiguo hogar con la intención de vender la construcción que recibió en herencia; pero al atravesar la puerta, la casa le regalará las piezas necesarias para entender el pasado y decidir su presente.

*****

CUIDANDO EL SOL
DIRECTORA: CATALIANA RAZZINI
Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su Alpaca en la Isla del sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Ella ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento debe afrontar en el día a día una nueva realidad teñida por la espera constante del retorno de su amado papá.

*****

ESPERAR EN EL LAGO
DIRECTOR: OKIE CARDENAS
Marco Antonio, quien vive autoexiliado en un poblado alejado de los valles bolivianos, decide volver a la Isla de la Luna en el lago Titicaca a reencontrarse con sus compañeros expresos políticos. Durante el viaje le asaltan los recuerdos de sus días de prisión y de la gran fuga, como visiones que rememora en carne propia los sueños de Valentina, un viejo amor y una promesa por cumplir.

*****

CHACO
DIRECTOR: DIEGO MONDACA
“Chaco” narra la historia de un batallón boliviano, integrado en su mayoría por soldados quechuas y aymaras pero conducidos bajo la ordenes del Comandante alemán Hans Kundt. Esto de algún modo puede leerse como un ejercicio de Historia oral que nace de una memoria familiar boliviana sobre el conflicto bélico.

*****

TRES PASOS AL FRENTE
DIRECTOR: LEONARDO PACHECO
“Tres pasos al frente” narra la historia de un grupo de amigos de entre los 13 y 18 años, pertenecientes a la promoción de jóvenes cadetes de 1933 del Colegio Militar de Bolivia, promoción recordada históricamente por su heroica decisión de ofrecerse como voluntarios, apesar de ser prácticamente niños, para partir a la guerra del Chaco. Allí los cadetes deberán enfrentarse cara a cara con la muerte poniendo a prueba su valor y fortaleza, por el amor a su patria, dejando a un lado su inocencia infantil para convertirse en la generación más heroica en la historia de Bolivia.

*****

QUIERO SER YOUTUBER
DIRECTOR: ALVARO MERCADO
El objetivo de Alvin, un joven con baja autoestima y gran corazón, es triunfar en el mundo de las redes sociales. Junto a sus tres amigos atolondrados amigos, con los cuales compartió toda la vida; saborearan la fama y al mismo tiempo los problemas de la misma.

*****

GASPAR
DIRECTOR: DIEGO PINO
Gaspar es un niño de 8 años que aun no habla y vive en medio de una constante crisis familiar a causa de los conflictos entre sus padres, Martín y Linda. Cuando a Martín se le presenta la oportunidad de grabar el primer disco junto a su banda (Suke), el delgado hilo que une a la familia se termina de romper.

*****

98 SEGUNDOS SIN SOMBRA
DIRECTOR: JUAN PABLO RICHTER
Bolivia, años 80. Genoveva, de 16 años, intenta sobrevivir a las monjas de su escuela, a sus hostiles compañeros de clase, a sus amargados padres y a hombres con armas. Todo cambia el día que conoce a la líder espiritual de su madre.

*****

MI SOCIO 2.0
DIRECTOR: PAOLO AGAZZI
Vito (David Santalla) (70 años) sigue en sus acostumbradas y azarosas andanzas: después de lograr zafarse de un pleito de dinero y chantajes con el Patrón, un temible narcotraficante que Vito logró hacer encerrar en el penal de Palmasola, ahora vive semi-clandestino en la localidad beniana de Rurrenabaque.

*****

SAMI
DIRECTOR: DANIEL RODAS
Relata la ingeniería de una nueva aplicación para controlar absolutamente todo en nuestro país a partir de dispositivos móviles. El grupo de ingenieros que diseña la aplicación “maestra” sufre los embates psicológicos del confinamiento, poniéndolos en la incómoda decisión de preferir la amistad o el proyecto.

———————————————-

DOCUMENTALES

“GINGER´S PARADISE” DIRECTOR: ALEJANDRO QUIROGA
“ACHACHILAS” DIRECTOR: MIGUEL ESTELLANO
“SIN AROMA” DIRECTOR: DORIAN MAGNE
“PUERTO ESCONDIDO” DIRECTORA: GABRIELA PAZ
“ANGELINA DUVAL Y EL CABARET DEL COBRE” DIRECTOR: CLAUDIO ARAYA
“CHOLITAS” DIRECTORES: JAIME MURCIEGO Y PABLO IRABURU
“TAYPI” DIRECTOR: IVAN MOLINA